Foro Peruano de Gobernanza de Internet: presente y futuro

Cuando el año pasado asumimos el reto de promover un Foro de Gobernanza de Internet en Perú, no pensamos en todo lo que significaba lograrlo. Luego de muchos meses de trabajo, el último 21 de abril se materializó todo este esfuerzo en torno al evento que reunió a casi cien personas a lo largo de todo un día en Lima y más a través de Internet.

Buscábamos reunir a la mayor cantidad de personas interesadas discutir sobre el futuro de las políticas públicas en tecnología en nuestro país. Esto implicaba juntar a personas que pensaban distinto de nosotros o entre ellas, a personas que conocíamos o no conocíamos mucho y garantizarles un espacio neutral para que puedan expresar su punto de vista. No queríamos ponerlos de acuerdo, que firmen declaraciones o que aprueben un plan. El único resultado que buscábamos era el proceso mismo de ponerlos a todos en una mesa de conversación.

Un proceso en tres etapas

Este esfuerzo empezó con una serie de tres conversatorios a través de los que buscamos introducir el tema de la Gobernanza de Internet entre la comunidad local. Al mismo tiempo, conscientes de la necesidad de aprender de otras experiencias, nos preocupamos en invitar a expertos internacionales para que puedan compartir con nosotros sus perspectivas. Entre octubre y noviembre del año pasado, estuvieron con nosotros Andrés Piazza de LACNIC (Argentina), Raquel Gatto de Internet Society (Brazil), y Manuel Haces-Aviña del Registro de Direcciones de Internet (México).

La siguiente etapa fue determinar la agenda del Foro. Siguiendo el modelo que usan otros espacios como el Foro Latinoamericano de Gobernanza, decidimos hacer una consulta pública para invitar a todos los usuarios de Internet a establecer la agenda. Durante un mes y medio, invitamos a todos a proponer los temas prioritarios de discusión durante el Foro. En paralelo, identificamos y nos reunimos con una serie de actores públicos y privados con la finalidad de formar un Comité de Programa que nos ayude a procesar los resultados de la encuesta y fijar la agenda del evento.

Finalmente, agrupamos los resultados de la encuesta en torno a ejes temáticos y con la ayuda de nuestro Comité de Programa seleccionamos a un grupo de panelistas a quienes invitamos a hacer presentaciones cortas que inviten a la discusión de los asistentes. El evento también se transmitió por Internet gracias a la plataforma en línea de la Pontificia Universidad Católica del Perú y todos los videos pueden verse desde nuestro canal de YouTube.

Finalmente, este esfuerzo no hubiese sido posible sin el apoyo de los miembros de nuestro Comité de Programa, Google, la Pontificia Universidad Católica, nuestros panelistas, y todo el equipo de Hiperderecho y de Creative Block que fueron instrumentales en cada etapa de este proyecto.

Lo que sigue

Definitivamente, queremos que este evento se repita el próximo año. Todavía no sabemos si es que seremos los únicos promotores o si compartiremos el rol con otra u otras organizaciones, empresas o entidades. Creemos que este debe de ser un sincero esfuerzo de la comunidad y también en la alternancia de roles como una manera de garantizar la neutralidad de este tipo de espacios.

También sabemos que hay muchas cosas que deben de mejorarse en la siguiente edición, como promover la participación de personas del interior del Perú, buscar una manera de que cualquiera postule para que sea panelista, hacer el esfuerzo adicional de contactar a nuevas empresas y organizaciones, incidir en la igual representación de géneros en los paneles, entre otros. Es larga la lista de cosas por hacer y si alguno tiene más ideas de cosa qué mejorar o quiere formar parte de este esfuerzo, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *