¡Ocupemos la Red!: Conociendo el Ecosistema de Internet en el Perú

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo… “

Declaración de Independencia del Ciberespacio, John Perry Barlow, 1996

¿Quién gobierna Internet? Es una pregunta sencilla con una respuesta un tanto complicada. ¿Son los gobiernos? ¿Las empresas como Google o Facebook? ¿Son las compañías que operan nuestras redes de telecomunicación? En 1996, John Perry Barlow hubiera dicho que nadie controla Internet. Hoy en día eso sigue siendo cierto, pero ¿hasta cuándo?

Desde que la Red dejó de ser un programa militar estadounidense y se convirtió en una tecnología abierta al público, su funcionamiento y desarrollo dependen de la colaboración de múltiples actores. Esto es así porque Internet es solo un nombre empleado para nombrar a todo un conjunto de diferentes elementos: cables, protocolos de envío y recepción de datos, servidores, creadores de contenido, etc. Todos ellos pertenecen o están administrados por diferentes actores y, por lo tanto, debe existir cierto nivel de coordinación entre ellos para que la Red funcione.

En los inicios de esta tecnología, dichos actores eran unos pocos, la mayoría de ellos agrupados en entidades técnicas y académicas. Sin embargo, con el tiempo ese número empezó a crecer de forma exponencial pues Internet dejó de ser solo una herramienta para la comunicación y empezó a transformar otro tipo de actividades como el comercio, la educación e incluso el ejercicio de los derechos humanos. Este potencial integrador hizo que en la Red confluyeran todo tipo de personas y entidades; desde activistas hasta empresarios entusiastas por las posibilidades de negocio que parecían infinitas.

El creciente nivel de penetración de Internet y la diversificación de los actores en este nuevo ecosistema permitió que poco a poco se fueran desarrollando espacios y foros en donde antiguos y nuevos podían sentarse a discutir el desarrollo de Internet en función a sus intereses. Uno de los espacios más grandes de este tipo y que sigue actualmente vigente es el Foro de Gobernanza de Internet, pero también existen otros de temática más específica como el Internet Engineering Task Force (IETF) Meeting, NETmundial, etcétera.

Latinoamérica tampoco ha sido ajena a estas discusiones y también ha participado en estos espacios a través de actores públicos y privados. Estos impulsaron Internet (o la idea de acceder a Internet) con menor o mayor suerte durante los primeros años. En donde hubo éxito, casi siempre se formaron ecosistema locales robustos, con múltiples actores y que contaron con algún respaldo estatal. En donde el discurso no caló, probablemente Internet pasó a ser una preocupación secundaria y su desarrollo fue capturado por unos pocos.

Perú dentro el ecosistema de Internet

Podríamos decir que nos encontramos en el medio de esos dos destinos. Según algunas cifras, actualmente la mitad del país accede a Internet y el consumo en línea se incrementa año tras año. A pesar de este aparente interés, el Perú no participa activamente dentro de los espacios de discusión sobre esta tecnología. ¿Pero por qué? La respuesta es sencilla: en nuestro país no se ha logrado articular un discurso en torno el ecosistema de Internet. Hasta ahora.

Desde un punto de vista histórico, esto se debe en principio a la falta de impulso desde el Estado, pero también a una lógica equivocada dentro de muchas políticas públicas. También hay que mencionar el bajo nivel de coordinación y apoyo entre otros actores de nuestro ecosistema como los ISP (Proveedores de Servicios de Internet), las organizaciones de la sociedad civil y la academia. A la par, existe también un profundo desconocimiento acerca de los espacios nacionales y organizaciones locales que cumplen un rol en el funcionamiento de Internet y que no son fácilmente identificables.

Como en el mundo entero, Internet ha generado un gran cambio en el Perú y es una tecnología percibida con interés y entusiasmo. Esto debería dar pie a que los actores -que somos en general todos sus usuarios- alcancemos cierto nivel de participación en el diálogo sobre cómo se desarrolla. No obstante ¿acaso sabe el ciudadano promedio cómo se gobierna Internet? ¿Entiende qué es el ecosistema de múltiples actores? ¿Sabe que significa la ‘gobernanza’? ¿Reconoce qué son la RCP, el CODESI, ISOC, LACRALO? Sin esos conocimientos más o menos básicos, esta tarea es un poco menos que imposible.

¡Ocupemos la Red!

Frente a esta perspectiva, desde Hiperderecho queremos contribuir a ampliar el conocimiento sobre Internet y su entorno, así como las instituciones del país que se relacionan con ella. Por eso, vamos a dedicar una serie de artículos para acercar a estas instituciones y describir cómo se articulan con otras que operan a nivel regional y global. Este proyecto llevará el nombre de “¡Ocupemos la Red!: Conociendo el Ecosistema de Internet en el Perú.”

Cada artículo tendrá descripción histórica de personas, organizaciones y otras entidades nacionales y supranacionales que hayan formado o formen parte de lo que comúnmente se conoce como “El Ecosistema de Internet”. Asimismo se incluirán, en la medida de los posible; entrevistas, material audiovisual, bibliografía y otros elementos que complementen los contenidos ofrecidos en cada entrega.

Sobre la organización, hemos decidido tomar como guía el documento “El Ecosistema de Internet” elaborado por Internet Society (ISOC) en 2011. Esto nos servirá no solo para comparar realidades sino también para conocer la evolución histórica del nivel de inserción que hemos tenido desde la primera conexión a Internet realizada allá por el año 1991 hasta el presente.

El orden escogido para el tratamiento de cada uno de los actores del Ecosistema es aleatorio y sirve únicamente para establecer la afinidad de los grupos de artículos. Además, se empleará la división propuesta por ISOC para una mejor identificación de las tareas que cada actor desempeña.

Esta división está planteada como sigue:

Ecosistema de Internet en Perú (Actores)

  • De La Sociedad Civil
  • Del Sector Privado
  • De Las Comunidades Técnicas
  • Del Gobierno
  • De La Academia

División propuesta por ISOC (Funciones)

  • Nombres y Direcciones
  • Desarrollo de Estándares Abiertos
  • Desarrollo de Políticas Locales
  • Creación de Capacidades y Formación
  • Operaciones y Servicios Globales de Uso Compartido
  • Usuarios

Como cualquier proyecto de este tipo, no pretendemos que esta serie acapare todos los aspectos relativos a Internet en el país. Incluso es posible que se omita información considerada relevante, pero que no calce dentro del esquema de trabajo que escogimos. Nos gusta pensar que ¡Ocupemos la Red! es un homenaje a esfuerzos anteriores por educar a los usuarios peruanos y esperamos que aliente nuevas iniciativas de esta naturaleza.

Te invitamos a acompañarnos en este viaje y a compartir con otros este recorrido por Internet y su entorno. Hoy en día, participar de la discusión sobre esta tecnología es de vital importancia. El futuro de Internet está siendo decidido sin nosotros y eso debería preocuparnos. Necesitamos ocupar la Red y hacerla nuestra. Es ahora o nunca.

Foto: Pascal Charest (CC BY-NC-ND)

2 responses to ¡Ocupemos la Red!: Conociendo el Ecosistema de Internet en el Perú

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.