Actores de la Sociedad Civil en el Ecosistema de Internet

“Este es el primer mensaje que emana de la recien-creada Red Cientifica Peruana. This is the first message originating from the newly-created Peruvian Scientific Network. C’est le premier message de la nouveau resseau scientifique peruvien.
Carlos Saldarriaga (Peru)-Nicolas Ramirez (Peru)-Max Quiros (Peru)-Martin Naranjo (Peru)-Kim Morla (Peru)-Yenny Melgar (Peru)-Theodore Hope (USA)-Guillermo Garro (Peru)-Jose Soriano (Peru)-Randy Bush (USA) y el resto del equipo de la RCP.”

Primer correo electrónico enviado desde Perú, 1991

Algunas consideraciones previas

Con el fin de que el desarrollo de este artículo y las categorías que se van a exponer más adelante se entiendan mejor, vamos a incluir siempre un par de preguntas al inicio que aclaren un poco el panorama. Estas se repetirán también a la hora de tratar a los demás actores.

¿Qué debemos entender por actores de la sociedad civil?

Cuando nos referimos a la “sociedad civil”, en general estamos hablando de todas aquellas personas u organizaciones que no forman parte del Estado y cuyo interés es abordar el desarrollo de Internet desde una perspectiva ciudadana. Es una categoría bastante amplia, en donde también caben la academia o las comunidades técnicas. Sin embargo, estos constituyen actores separados pues sus intereses específicos tienen relevancia para el Ecosistema.

¿Con qué criterio vamos a dividir a los actores?

Como indicamos en el primer artículo de la serie, para presentar a los actores vamos a emplear la división propuesta en El Ecosistema de Internet de Internet Society (ISOC). Esto, con el fin de identificar qué actores existen, qué rol desempeñan y cómo se relacionan con sus pares internacionales.

La Sociedad Civil Peruana en Internet   

A lo largo de nuestra historia republicana, hemos sido testigo de múltiples tragedias, promesas rotas y sueños traicionados. En muchos casos esos desenlaces han tenido que ver con la ignorancia, la falta de visión y el egoísmo de las personas que pudieron salvarnos del fracaso. Felizmente la historia de Internet en el Perú no corrió esa suerte. Pero estuvo cerca.

Transportémonos a inicios de los 90; acabábamos de elegir un nuevo presidente y enfrentábamos quizás la peor crisis económica de la historia reciente. Mientras tanto, al otro lado del océano más de 100 mil computadoras ya estaban conectadas entre sí y empleaban el protocolo TCP/IP para enviarse mensajes unas a otras. La Web navegable aun no existía, así que la ventaja de poder enviar y recibir información o acceder a grandes bases de datos era aprovechada casi exclusivamente por el sector académico.

Quizás por el escaso valor comercial que presentaba y el nicho tan reducido de uso, el Estado y las empresas privadas ignoraron Internet durante sus inicios. En realidad, esto fue la regla en casi todos los países de la región. Sin embargo, las experiencias de intercambio entre los actores de estos incipientes ecosistemas empezarían a rendir frutos en los siguientes años.

En Perú, no pasó nada de eso. Al desinterés del Estado y de los capitales extranjeros que comenzaban a llegar con la imposición de las privatizaciones, se sumaba la falta de recursos de las universidades públicas y privadas. En algunos casos (como en la PUCP), existieron esfuerzos por articular esfuerzos para conectar el país a la Red, pero ninguno llegó a concretarse. Sin embargo, pese a este panorama desolador, en 1991 surgió una organización de sociedad civil que lo cambiaría todo: la Red Científica Peruana.

La Red Científica Peruana (RCP) fue una organización que nació con la idea de aglutinar a otras organizaciones interesadas en alcanzar la tan ansiada conexión a Internet bajo un esquema de acceso colectivo. Pretendía ser autosostenible y depender de las cuotas de sus miembros e ingresos propios para operar, lo que a su vez les daría amplio rango de acción para democratizar el servicio y hacerlo accesible al resto de la población.

En esta cronología se pueden ver algunos de los hitos que marcaron la historia de esta organización: el envío del primer correo electrónico, la asignación de los nombres de dominio y las direcciones IP por parte de ICANN y el establecimiento de la conexión dedicada y permanente a Internet que se concretó en noviembre de 1993. Eso último significó también que la RCP se convirtiera en el primer prestador de servicios de Internet (ISP) del país.

En esta parte de la historia, vale la pena mencionar a uno de los pioneros de Internet en el Perú: José Soriano Mateos[1]. Soriano, junto con otros entusiastas de Internet participó de la construcción de la RCP, de su conversión en ISP y del proyecto de expansión del modelo de cabinas públicas.

Si bien en cierto momento, la RCP lideró la masificación de Internet, su papel como organización de sociedad civil fue decayendo en detrimento de sus actividades comerciales. Además, a partir de 1994 empezó a competir con Telefónica del Perú; tiempo que transcurrió entre acusaciones de competencia desleal y demandas y terminó con la derrota comercial de la RCP a fines de los 90. Finalmente, esta quedó solo con el monopolio del dominio .pe que posee hasta ahora y que ha generado diferentes polémicas a lo largo de los años.

Toda vez que la Red Científica Peruana fue el espacio de convergencia de la sociedad civil durante casi una década, luego de la masificación que trajeron las cabinas públicas, surgieron otro tipo de organizaciones enfocadas en aspectos específicos de Internet. La mayoría de estas iniciativas buscaron aprovechar el potencial de Internet  para usos educativos, de transparencia, salud y emprendimiento. Algunos ejemplos fueron las asociaciones de cabinas de Internet (por ejemplo la Asociación Cabinas Perú o ASPESI) y las de usuarios de servicios en línea (por ejemplo AUI PERU).

La confluencia de más actores de la sociedad civil al Ecosistema Peruano de Internet hizo posible llenar el vacío que dejó la RCP a finales de los 90 e impulsó una serie de reclamos por más derechos sobre la Red. En un primer momento estos se centraban en los altos costos de acceso, la ausencia de un backbone nacional, el monopolio de una empresa sobre la infraestructura de telecomunicaciones, etc. Luego fueron evolucionando hasta abarcar manifestaciones por la democracia, la libertad de expresión y otros derechos.

Es importante prestar atención a este hecho pues la ausencia de la sociedad civil en el desarrollo de Internet en aquellos años pudo tener consecuencias muy negativas para todos. Pensemos que esta ausencia podría haber ocasionado que el Internet no fuera tan libre ni tan accesible como lo es ahora, las brechas digitales serían más grandes, los espacios de discusión estarían atrapados por pequeños grupos, etc. Esto último no quiere decir que no existen espacios o recursos críticos de la Red en manos de unos pocos, pero es algo que eventualmente debe superarse a través de la participación activa de la sociedad civil.

Los actores de la sociedad civil hoy en día

A continuación vamos a nombrar algunas de las organizaciones[2] de sociedad civil que existen actualmente y cuyo fin específico tiene que ver con el desarrollo de Internet. Vamos a emplear la división propuesta por ISOC para delimitar la posición de cada uno de estos actores:

a) Nombres y Direcciones: Aquí se listan organizaciones que desempeñan un papel en la asignación de nombres de dominio y direcciones IP. Al respecto, hay que indicar que estos son asignados por ICANN y hasta hace poco por la IANA, que se halla en proceso de transferir sus competencias.

  • Red Científica Peruana: Si bien hemos indicado en el desarrollo histórico que la RCP se encuentra avocada actualmente a un quehacer comercial, hay que prestar atención al hecho de que ésta permanece legalmente constituida como una organización sin fines de lucro. De hecho, bajo este estatus fue que en 1993, ICANN le otorgó el monopolio sobre la administración del dominio .pe, que es el que actualmente comercializa.
  • LACRALO: Esta organización tiene carácter regional, pero la hemos mencionado pues una de sus principales promotoras y actual Secretaria General es Maritza Agüero, que es peruana. LACRALO es un espacio de confluencia de usuarios y organizaciones de Latinoamérica que quieren formar parte de los procesos participativos y consultas públicas de ICANN.

b) Desarrollo de Estándares Abiertos: Aquí se listan organizaciones que desempeñan un papel en la elaboración o implementación de estándares y protocolos de Internet. Las más reconocidas a nivel internacional son IETF y la IEEE, que en ocasiones poseen comunidades en cada país que participan activamente en su desarrollo.

  • (No encontrados)

c) Desarrollo de Políticas Locales: Aquí se listan organizaciones no gubernamentales que desempeñan un papel en la elaboración de políticas a nivel nacional que afectan el desarrollo de Internet. Por lo general, esta participación se da en mesas de trabajo multisectoriales promovidas por entidades del Estado. El mayor ejemplo estas mesas es la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI).

  • DIRSI: Esta organización es regional pero posee representación en nuestro país y forma (¿o formó?) parte de la mesa de trabajo de “Políticas y Estrategias” en el CODESI. Sus objetivos son acercar a la sociedad al uso de las TIC y fomentar regulaciones que contribuyan a ese objetivo.
  • Alfa-Redi: Esta organización tiene un enfoque regional y tiene por objetivo participar del desarrollo de políticas públicas y regulación, además de otros temas relacionados. Alfa-Redi forma parte de muchas de las mesas de trabajo del CODESI, ante las cuales está representada por Erick Iriarte Ahon.

d) Creación de Capacidades y Formación: Aquí se listan organizaciones que desempeñan un papel en la capacitación y la educación de los usuarios sobre el uso de Internet. En general, la mayoría de ONGs y otro tipo de asociaciones que trabajan en temas digitales cumplen esta función, pero aquí solo figuran aquellas que se dedican exclusivamente a ese objetivo.

  • ISOC PERU: Internet Society es una organización mundial que nació con el fin de acercar a la sociedad al uso de esta tecnología. Fundada en 1992, su contribución al desarrollo de Internet es incalculable. No obstante, con el objeto de expandir su presencia, a lo largo de los años fomentó la creación de “capítulos” locales, desde los cuales fomentar los valores y principios de Internet. ISOC Perú, creado en 1998, es uno de esos capítulos. No obstante tuvo una participación reconocida durante algún tiempo, es poco visible el trabajo que realiza hoy en día. Su actual Chair es Erick Iriarte Ahon.

e) Operaciones y Servicios Globales de Uso Compartido: Aquí se listan organizaciones que desempeñan un papel en la gestión o dedican su actividad a la incidencia sobre los recursos compartidos que hacen posible Internet, entre ellos: los servidores raíces, los dominios de segundo nivel, los puntos de intercambio de Internet (NAP o IXP), etc.

  • (No encontrados)

f) Usuarios: Aquí se listan organizaciones que desempeñan un papel en la incidencia sobre asuntos que afectan a los usuarios finales. En general, este grupo está constituido por ONGs y asociaciones civiles o colectivos que tienen como objetivo principal advertir y luchar por mantener Internet como una tecnología que permita el desarrollo de la sociedad en su conjunto y en donde se respeten los Derechos Humanos. No se han incluido en la lista aquellas organizaciones que hacen uso de Internet u otras TICs para desarrollar sus actividades pero cuya defensa o promoción no forma parte de sus objetivos.

Si tiene alguna observación con respecto a este artículo o desea ponerse en contacto con el autor, puede escribir a [email protected]

[1] José Soriano Mateos tiene su propia versión de la historia de Internet en el Perú que puede ser leída aquí: https://interred.wordpress.com/1995/01/12/peru-recuerdos-historicos-del-internet/

[2] La lista presentada a continuación no es cerrada y admite incorporaciones sugeridas por los lectores. Si consideras que se ha omitido alguna organización o colectivo o crees que la división actual es incorrecta, deja un comentario y ayúdanos a construir esta serie juntos.

Este artículo forma parte de la serie: “¡Ocupemos la Red!: Conociendo el Ecosistema de Internet en el Perú.”

Foto: Geraint Rowland (CC BY-NC)

One response to Actores de la Sociedad Civil en el Ecosistema de Internet

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.