portada_dl1182_

¿Por qué derogar el Decreto Legislativo 1182?

Carlos Guerrero
Miguel Morachimo

La lucha contra la delincuencia es una tarea en la que la sociedad está llamada a jugar un rol importante como colaboradora y facilitadora. Sin embargo, este rol no puede signi car despojar a los ciudadanos de derechos fundamentales y vulnerar las garantías constitucionales. Las normas aprobadas por el Poder Ejecutivo a través del Decreto Legislativo 1182 han excedido ese equilibrio y pueden hacer más daño del que pretenden evitar.

[PDF]

elias_geolocalizacion_proceso_penal

Decreto Legislativo 1182, Geolocalización y Proceso Penal

Ricardo Elías Puelles

Se requiere una urgente modi cación del Decreto Legislativo 1182 porque pone en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos. Así, al encontrarnos en un Estado Constitucional de Derecho, exigimos que sea la autoridad judicial quien previamente autorice el acceso a información sensible como nuestros datos de geolocalización ya que se encuentran protegidos por los derechos del secreto de las comunicaciones, intimidad y autodeterminación informativa. Otorgarle esta facultad investigativa exclusivamente a una Unidad Especializada de la Policía, desplazando incluso a la Fiscalía, generará que los medios de prueba obtenidos no puedan ser utilizados en el proceso penal ya que constituyen prueba prohibida.

[PDF]

tpp_amenaza_cover

El TPP y la amenaza al ejercicio de Derechos a través de Internet

Martín Borgioli
Miguel Morachimo

En su conjunto, el TLC con Estados Unidos y el TPP van a tener más in uencia sobre nuestras políticas públicas de acceso a la cultura y el conocimiento que cualquier ministerio, plan nacional, programa de innovación o agencia técnica por crearse. Al endurecer la forma en la que los derechos de autor se protegen, se reduce el espacio que tienen los usuarios y usuarias para acceder a obras protegidas, para usarlas sin nes de lucro o, en general, para usar la tecnología en forma creativa como parte de procesos de innovación.

[PDF]

khoury_startups

Guía legal para una Startup: Lo que tienes que saber para iniciar una en Perú

Jill Khoury

Este reporte presenta y describe las reglas y asuntos societarios esenciales en los que tiene que pensar cualquier potencial emprendedor digital en nuestro país. Aunque se han hecho algunos reportes similares antes, se trata del primero que está orientado específicamente a startups en Perú. Desde la selección del tipo de empresa hasta la entrada de inversionistas, el reporte está fuertemente enfocado en los aspectos societarios de una empresa en ciernes aunque también incluye aspectos esenciales de propiedad intelectual y contratación. Este reporte buscar ser un punto de partida que oriente a futuros emprendedores en asuntos societarios y también el inicio de una discusión más pragmática sobre las condiciones para empezar un negocio digital en Perú.

[PDF]

01_delitos_informaticos_elias

Luces y sobras en la lucha contra de la delincuencia informática en el Perú

Ricardo Elías

Un detallado estudio sobre los orígenes y los problemas de la regulación sobre delitos informáticos en nuestro país. El estudio está a cargo del abogado penalista Ricardo Elías Puelles y presenta por primera vez una visión histórica y crítica de la forma en la que la legislación penal nacional ha abordado los delitos informáticos, incluyendo la controversial reforma del 2013. Ricardo Elías, sobre la base de escasa información oficial disponible, reconstruye la evolución de la regulación de los delitos informáticos en el país. Entre sus conclusiones, destaca la idea de que el Legislador ha puesto demasiado énfasis en la parte normativa del sistema y a menudo ha olvidado de preocuparse por contar con jueces, fiscales y operadores jurídicos capacitados.

[PDF]

morachimo_da

Interviniendo la ley peruana de Derechos de Autor

Miguel Morachimo

Este estudio plantea un grupo de cambios críticos a la Ley de Derechos de Autor dentro del equilibrio que obliga la Constitución de promover el respeto a la propiedad sobre las creaciones intelectuales y artísticas al tiempo que se propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

[PDF]