Etiqueta: nonegociable

21 congresistas peruanos a favor de liberar el texto del TPP

Un grupo de 21 congresistas peruanos junto a sus pares de Australia, Canada, Japón, Malasia, México y Nueva Zelanda han publicado esta semana una carta conjunta solicitando que se difunda el texto completo del  Acuerdo de Promoción Transpacífico (TPP) antes de ser firmado, con la finalidad de permitir su escrutinio detallado y debate público. La carta publicada por Oxfam y Artículo 19 también está firmada por un gran cantidad de legisladores de Japón, Chile, Malasia y Estados Unidos que ocupan importantes cargos políticos.

Como nos recuerda la nota de prensa, en el año 2009 las partes de la negociación acordaron que el texto del acuerdo no sería publicado hasta que las negociaciones concluyan y cualquier otro documento relacionado con ellas sería confidencial hasta cuatro años luego de la entrada en vigencia del acuerdo.

La carta señala:

Nosotros, los abajo firmantes legisladores de estados parte de la negociación del Acuerdo de Promoción Transpacífico (TPP), llamamos a las partes de la negociación a publicar el borrador del texto del acuerdo antes de que cualquier acuerdo final sea firmado y con el tiempo suficiente para permitir un efectivo escrutinio legislativo y debate público.

El TPP es un acuerdo de libre comercio entre los países del Asía Pacífico que busca crear la zona de libre comercio más grande del mundo. Sin embargo, su texto no solo habla de libre comercio sino que también impone reglas controvertidas en materia de medicamentos, propiedad intelectual e Internet que pasarían a formar parte de la legislación peruana sin mayor debate. El año pasado, un grupo de organizaciones peruanas (incluyendo Hiperderecho) junto a más de 3500 peruanos solicitaron públicamente al Presidente de la República establecer límites claros en las negociaciones con la finalidad de no afectar derechos humanos como el acceso a la salud y la libertad de expresión.

Ya en agosto de 2013 un grupo de congresistas había firmado una moción solicitando la apertura de las negociaciones. Sin embargo, esta vez el grupo de congresistas que han mostrado su opinión contraria al secretismo de las negociaciones es mayor e incluye a la propia Vice Presidenta de la República Marisol Espinoza. Miguel Morachimo, Director de la ONG Hiperderecho, señaló: «La carta es una excelente noticia y constituye un paso adelante que necesitamos capitalizar internamente para seguir moviendo el debate sobre los problemas del tratado. Esperamos que el apoyo de los congresistas involucrados no termine en haber firmado la carta y puedan seguir colaborando con las organizaciones locales que buscan mayor transparencia en las negociaciones».

La lista completa de congresistas firmantes es:

  1. Alberto Beingolea Delgado
  2. Carmen Rosa Núñez De Acuña
  3. Cecilia Tait
  4. Claudia Coari Mamani
  5. Daniel Mora Zevallos
  6. Gustavo Rondón Fudinaga
  7. Jorge Rimarachín Cabrera
  8. José León Rivera
  9. Leonardo Agustín Inga Vásquez
  10. Manuel Dammert Ego Aguirre
  11. Manuel Merino de Lama
  12. María Soledad Pérez Tello
  13. Mariano Portugal Catacora
  14. Marisol Espinoza Cruz
  15. Mesías Guevara Amasifuén
  16. Norman Lewis Del Alcázar
  17. Rosa Mávila León
  18. Verónika Mendoza Frisch
  19. Vicente Zeballos Salinas
  20. Virgilio Acuña Peralta
  21. Yonhy Lescano Ancieta

La próxima ronda de negociaciones del acuerdo empezará el 22 de febrero en Singapur.