Cuatro ideas para regular la responsabilidad de los ISPs

El martes 27 de noviembre asistí como representante de Hiperderecho al Taller organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo sobre la iniciativa de regular a los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs). Para esa fecha, se habían convocado a los distintos representantes de la sociedad civil, como ya lo habían hecho en fechas anteriores con empresas del sector y sociedades de gestión colectiva. Sin embargo, fui la única persona ajena al proyecto que asistió a la reunión pese a la media hora de tolerancia otorgada.

Por solicitud de los organizadores, no pude grabar toda la conversación sino solo mi intervención. Sin embargo, me confirmaron que todos los videos registrados en todas las fechas se harían públicos más adelante. También estuvieron presentes en la reunión Teresa Mera, Asesora del Vice Ministro de Comercio Exterior, junto a su equipo de trabajo; y el abogado contratado por el Estado para redactar el Proyecto de Ley junto a otras dos personas que no se identificaron.

La reunión empezó con la intervención de Teresa Mera, quien explicó que las reuniones eran una forma de recoger inquietudes y comentarios iniciales por parte de las partes interesadas antes de empezar a trabajar en el texto del Proyecto de Ley. A continuación, el abogado realizó un breve recuento de lo que señala el texto del nuestro Tratado de Libre Comercio sobre el punto y mencionó los modelos que se habían seguido en otros países para regular el tema.

Dado que se trataba de la primera reunión, mi presentación no fue una propuesta de texto sino una forma de empezar una conversación en torno a ciertos temas. En casi diez minutos, hablé de la importancia de tener en cuenta el derecho al debido proceso, la privacidad, la libertad de expresión y los incentivos para la innovación al momento de legislar este tema. Luego de la presentación, también respondimos un par de preguntas y así terminó todo. El audio completo se encuentra en el video de arriba. Finalmente, me hicieron la recomendación de alcanzar los comentarios también por escrito. Me comentaron que, al final, se publicará una matriz con todos los comentarios recibidos y las respuestas a ellos por parte del Ministerio.

En términos generales, creo que la reunión fue positiva aunque una mejor convocatoria y un mejor horario hubiesen podido atraer más gente.  Sirvió para recordar que existen intereses que no son propios de las empresas o de los titulares de contenidos y que necesitan ser tomados en cuenta al momento de hacer la ley. Desde Hiperderecho, esperamos seguir participando en las próximas etapas de este proceso y les contaremos cómo nos va.

Actualización (30/11/2012): El usuario Arturo Zevallos asistió al taller convocado para representantes de empresas de telecomunicaciones del viernes 30 de noviembre. Al taller, solo asistió un representante de Claro y él. El audio completo de la reunión puede escucharse abajo. Gracias a Arturo por compartirlo con nosotros.

7 comentarios

  1. Estimado Sr. Morachimo, los medios especializados en Tecnologias de Información y Telecomunicaciones TIC, estamos organizando un conversatorio sobre este tema. Seria enriquecedor que pudiéramos contar con su presencia pues contaremos con la presencia de representantes de Movistar y Claro. por favor seria genial que se ponga en contacto conmigo, pues el conversatorio seria este miércoles 12 del presente en un hotel de San Isidro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *