Menú de páginas
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Escrito por el 13 sep 2013 en Delitos Informáticos, Noticias

Congreso aprueba la Ley de Delitos Informáticos en secreto y en tiempo récord

Congreso aprueba la Ley de Delitos Informáticos en secreto y en tiempo récord

Con un texto sustitutorio elaborado en menos de cinco horas y una negociación a puerta cerrada, el Congreso aprobó ayer la Ley de Delitos Informáticos conocida como Ley Beingolea. Se trata del mismo proyecto de ley que la Comisión de Justicia dictaminó hace más de un año y que el día de ayer fue sometido a debate en Pleno, modificado y vuelto a votar horas más tarde para ser aprobado por unanimidad.

La Ley Beingolea no estaba muerta

El año pasado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso entonces presidida por Alberto Beingolea emitió un dictamen favorable sobre un grupo de proyectos de ley que proponían la introducción de nuevos delitos informáticos. El texto de este Dictamen, conocido como Ley Beingolea, recibió una avalancha de críticas por parte de la comunidad nacional e internacional a través de cartas, artículos y mensajes en redes sociales. Los principales cuestionamientos que se le hacían tenían que ver con la vaguedad de varios de sus artículos y su propuesta de reducir severamente el derecho constitucional al secreto de las telecomunicaciones.

Sin embargo, el texto de la Ley Beingolea nunca fue retirado aunque el propio Alberto Beingolea reconoció las carencias de su proyecto. Desde entonces, el Proyecto ha estado esperando su debate y hace pocos meses fue incluido en la agenda del pleno luego de sendas solicitudes de premura de los congresistas Juan Carlos Eguren y Tomás Zamudio. En el interín, se presentaron otros proyectos que tratan delitos informáticos en específico o que están relacionados con el uso de la tecnología incluyendo un proyecto integral elaborado por el Ministerio de Justicia y enviado al congreso con las firmas del Presidente de la República y el Primer Ministro.

El regreso de la Ley Beingolea

Sin embargo, esta semana la Ley Beingolea apareció como número 1 en el orden de Proyectos a ser debatidos. Durante la mañana de ayer se abrió el debate en el Pleno, donde pocos congresistas como Mesías Guevara, Yonhy Lescano y Luz Salgado expresaron su preocupación por la vaguedad de los términos del Proyecto. Otros congresistas aprovecharon para destacar que ellos también habían presentado sus propios proyectos de ley sobre acoso a menores a través de Internet o dieron cuenta del reciente proyecto del Ejecutivo. Frente a ello, el congresista Juan Carlos Eguren en su calidad de presidente de la Comisión de Jusiticia solicitó un receso para poder incorporar las sugerencias de los congresistas.

A las 4 pm, pocas horas luego del debate, el congresista Eguren volvía a someter al debate un nuevo texto de la Ley Beingolea que solo conocían los parlamentarios y que fue “plenamente consensuado con los representantes del Poder Ejecutivo, ya que tenían un proyecto de ley presentado que pretendía legislar las mismas materias”. El nuevo texto del Proyecto de Ley incorporaba casi todos los demás proyectos de ley presentados, pese a que no se habían revisado ni votado en Comisión previamente. Sin embargo, el nuevo texto apenas mereció un par de intervenciones menores y fue inmediatamente aprobado por 79 votos a favor y ninguno en contra.

El texto secreto

El texto sustitutorio elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren es distinto del proyecto de Ley Beingolea original e incorpora muchos artículos y supuesto completamente nuevos. Miguel Morachimo, Director de la ONG Hiperderecho, destaca errores de forma y fondo en la Ley aprobada:

“La aprobación de la Ley Beingolea es el ejemplo perfecto de cómo no se debe llevar a cabo un proceso legislativo. En primer lugar, tienen un texto muy criticado durmiendo por más de un año en la agenda. Luego, lo someten a debate y en cuestión de horas cambian completamente el texto incorporando propuestas nuevas que no han pasado por ningún filtro en Comisión, como la de grooming o discriminación por Internet. Este nuevo texto solo lo conocen los congresistas y todos los demás ciudadanos tenemos que ver por televisión como es aprobado por unanimidad sin que sepamos qué dice. ¿No pensaron que si la primera versión había recibido tantos comentarios críticos era necesario someter a comentarios de la sociedad civil también la segunda?”

Morachimo destacó, además, que “si bien el nuevo texto ha moderado algunos de los errores de la Ley Beingolea también ha incorporado nuevos problemas como la penalización de las expresiones de discriminación a través de Internet o el contacto con menores a través de medios tecnológicos. Todos temas que han sido materia de mucha discusión en otros países y que acá se han propuesto, negociado en secreto y aprobado por unanimidad en menos de seis horas.”

Tras su aprobación, el nuevo texto de la Ley Beingolea ahora espera el visto bueno del Presidente de la República para convertirse en Ley. Sin embargo, en las pocas horas que lleva de aprobada, muchos usuarios de redes sociales ya han manifestado su desaprobación y rechazo al Proyecto.

Descarga  | Autógrafa de la Ley de Delitos Informáticos (versión filtrada)

2 comentarios

  1. Encima la norma deroga el numeral 3 del 2 parrafo del articulo 186, el cual ANTES era sobre “uso de sistemas telematicos, y claves” pero actualmente tal concepto esta en el numeral 4 luego de la modificatoria de Agosto del 2013. Es decir estan derogando algo que no tiene nada que ver con delitos informaticos.

  2. Esto no es mas que un intento burdo y mucho mal gestionado de querer alcanzar leyes internacionales, tenemos una NTP que es una copia fiel del ISO 27001 y solo han quitado las leyes que no tenemos y puesto en su lugar, cualquier cosa.
    Esto no es mas que solo una forma de ponerle un freno ficticio a lso “chuponeos” pero de Ley contra Delitos Informaticos, no es en lo absoluto, primero deberia de realizarse un levantamiento de Info, ver que problemas tenemos, que nos hace falta y empezar a construir leyes de a pocos y establecer un marco nacional propio para este tema, no ir saltando pretendiendo tapar el sol con curitas.

    EDCZ

Trackbacks/Pingbacks

  1. El día que el Congreso nos apagó la luz | Blawyer.org - […] ONG Hiperderecho: Congreso aprueba la Ley de Delitos Informáticos en secreto y en tiempo récord […]
  2. Congreso aprueba la Ley de Delitos Informáticos en secreto y en tiempo récord - […] Continuar Leyendo. […]
  3. Infografía: 5 cosas que debes saber sobre la Ley de Delitos Informáticos | Hiperderecho - […] Proyecto de Ley de Delitos Informáticos, también conocido como Ley Beingolea, fue aprobado por el pleno del Congreso la semana …
  4. Peru: Congress Passes “Practically Secret” Version of IT Crimes Act - Global Voices Advocacy - […] some of the problems of the Beingolea Act, incorporated new ones. Miguel Morachimo of Hiperderecho expressed [es] his […]
  5. Netizen Report: The Internet Shutdown in Sudan - Global Voices Advocacy - […] infuriated advocates, Peru’s Congress passed the controversial IT Crimes Act, a law that has been widely criticized as a …
  6. Global Voices | 网民报导:苏丹网路瘫痪 - 中国数字时代 - […] 秘鲁国会以迅雷不及掩耳的速度,通过了极富争议性的电子犯罪法案,这个法案被广受批评,因其对秘鲁言论自由及隐私权构成威胁。据称议员们在投票前最后一刻才在法案上加注不同文字,让大众无法立即回应。该法案又称为Beingolea法,(系以法案提案人Alberto Beingolea参议员为名),对档案分享、资料储存、资料泄露、垃圾信件和盗用帐号等议题都立法严加管理。此法在正式施行前仍需要总统Ollanta Humala签字批准。 […]
  7. Guía práctica para hackear las páginas del Congreso | aniversario peru - […] recontra ridícula que ha sido criticada por muchos, por ejemplo en el blog http://iriartelaw.com y http://www.hiperderecho.org. Esto evidencia que …
  8. Aprobaron la Ley de delitos informáticos (Ley Beingolea 2.0) | Globalizado - […] que tenía la Ley Beingolea, ha incorporado nuevos problemas. Miguel Morachimo de Hiperderecho expresa su […]
  9. El Perú y la Ley de Ciberdelitos (por: Jesús Chacón) | Vivir en la Nueva Era - […] Nadie está en contra de regular los delitos informáticos o ciberdelitos, pero lo que se ha aprobado este setiembre …

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>