Presentamos Proyectosdeley.pe

Proyectosdeley.pe es una aplicación web que muestra en forma ordenada y accesible los proyectos de ley presentados en el Congreso peruano. Es nuestro primer intento de abrir la información estatal usando creativamente la tecnología para promover la transparencia.

La idea

Como parte de nuestro trabajo, tenemos que revisar diariamente la página web del Congreso de la República. Es un trabajo difícil porque la información está presentada de forma poco amigable y se pierde mucho tiempo revisándola. Por ejemplo, solo para leer el título completo de un Proyecto de Ley o descargarlo en PDF a menudo es necesario hacer varios clics por proyecto. Esto no sucede porque el Congreso esconda esa información sino porque la forma en la que la presenta ha quedado obsoleta respecto de la gran cantidad de información que alberga.

web_congreso

Pensamos que con nuestra experiencia como usuarios de la página hace varios años y algo de espíritu hacker podríamos construir una herramienta más inteligente. Por suerte, nuestro amigo AniversarioPeru aceptó colaborar con nosotros haciendo la programación y en pocos días ya teníamos la primera versión de la aplicación lista. Durante las semanas siguientes, continuamos enriqueciéndola gracias al aporte y comentarios de otros abogados, activistas y usuarios de Internet. El resultado es la beta pública que hoy presentamos.

La aplicación

La aplicación hace una sola cosa y la hace bien: mostrar todos los proyectos de ley que se añaden diariamente a la web del Congreso. Desde la vista principal, es posible leer el título completo de cada Proyecto de Ley, descargar el PDF directamente desde la web del Congreso, acceder a la vista de Expediente (donde se agregan los dictámenes y documentos relacionados con el Proyecto) y también a la vista Seguimiento (desde donde puede verse en qué Comisión o etapa se encuentra). Obviamente, la aplicación genera un feed de RSS que facilita el seguimiento de los últimos proyectos desde cualquier lector como Feedly. También cuenta con un buscador sensible a las sumillas, números de proyecto y autores de cada Proyecto y genera un enlace permanente como este para cada proyecto y otro como este para cada congresista.

pdl

Los invitamos a empezar a usar la aplicación y enviarnos sus comentarios. También pueden darle un vistazo al código o jugar con él consultándolo desde nuestra cuenta en GitHub. Además, hemos creado una cuenta de Twitter especial (@proyectosdeley) que se encarga de publicar un tweet por cada proyecto de ley.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *