Internet.org en Perú: el dedo sobre la llaga de nuestra neutralidad de red

El mes pasado se presentó en Perú Internet.org, la plataforma de “conectividad global” liderada por Facebook cuya aplicación estrella viene a Perú a través de Entel. Ese mismo día, en el resto del mundo se anunciaba que la aplicación Internet.org pasaba a denominarse Free Basics con la finalidad de distinguirla mejor del resto de iniciativas impulsadas por la alianza empresarial.[1] En paralelo, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, participaba de la conferencia de prensa organizada por Facebook y Entel y señalaba que se trataba de “otro ejemplo de cómo las alianzas público privadas nos están dando grandes resultados en el camino al desarrollo del país”.

¿Qué es Internet.org?

Internet.org es una alianza comercial liderada por Facebook que agrupa a fabricantes de hardware y software como Ericsson, Samsung, Nokia, Opera, Qualcomm y Mediatek con el objetivo de buscar soluciones prácticas para conectar al mundo. Uno de sus proyectos principales es una aplicación para smartphones que permite el acceso a un grupo limitado de contenidos y servicios de Facebook y otros considerados de interés general o social como Wikipedia, servicios meteorológicos, asistencia materna o bolsas de trabajo. En los países y operadoras donde está disponible, la navegación que los usuarios realizan a través de esta aplicación no se considera como consumo facturable dentro de su plan de datos e incluso es accesible sin que la línea tenga saldo. Según sus promotores, el servicio busca asegurar un acceso básico a Internet a usuarios de escaso poder adquisitivo con la finalidad de que ello no sea un impedimento para su inclusión digital. A cambio, Facebook y sus aliados comerciales logran educar o incluir a una nueva base de usuarios para sus servicios. Actualmente el servicio está disponible en Zambia, Tanzania, Kenya, Colombia, Ghana, India, Filipinas, Paraguay y Panamá.

¿Cómo funciona Internet.org en Perú?

Free Basics (antes llamada Internet.org) es una aplicación para Android y también una página web optimizada para móviles que actualmente solo es accesible para los usuarios de Entel en Perú (~2.5% del mercado). Cualquier persona con un chip de Entel y un smartphone puede acceder a este grupo de contenidos, tenga o no saldo. A la fecha, además de Facebook y su sistema de mensajería, las páginas accesibles desde Perú son 1doc3, 24 symbols, AccuWeather, BabyCenter & MAMA, Tambero, UNICEF, Wikipedia y Yo Aprendo. También es posible añadir nuevas páginas de una lista adicional de más de veinte que incluyen el buscador Buzzfeed, BBC Mundo, Bing, Dictionary.com, Wikihow y también la web de la organización peruana Laboratoria.

El producto y la experiencia se sienten claramente enfocados en hacer una sola cosa: convencerte de que adquieras más saldo para continuar navegando. Para escribir este artículo, he pasado los últimos días usando casi exclusivamente una línea móvil conectada a la red de Entel y visitando los contenidos disponibles en Free Basics. La operadora es muy cauta al reconocer que la oferta consiste exclusivamente en poder chatear y publicar en Facebook, dado que a través de Free Basics no es posible ver ninguna foto ni video. Además, en todo momento hay una barra superior en la pantalla que indica al usuario que está usando “Facebook con datos gratis” o “Datos Gratuitos”. Además de poder publicar y leer el texto de las actualizaciones de Facebook, quizás lo más útil para el común de los usuarios es poder usar el sistema de mensajería de la propia red social. Por el lado de las página web de libre navegación, solo se pueden apreciar algunas de las imágenes de Wikipedia, Buzzfeed o BBC aunque ello no necesariamente arruina la experiencia. De hecho, para mí lo mejor de Free Basics fue poder leer la versión (en inglés) de la BBC.

¿Qué problemas hay con Internet.org en Perú?

Free Basics es una estrategia comercial de un operador y un proveedor de contenidos (Facebook) para captar nuevos usuarios para ambos. Sin embargo, dado que casi nunca es presentada en estos términos, ha sido recibida con una avalancha de críticas en todo el mundo. En un artículo anterior analicé con algo más de detalle esas críticas. Aquí me interesa enfocarme en los problemas que ha tenido el “aterrizaje” de la iniciativa en nuestro país.

El primero tiene que ver con la confusa participación del Poder Ejecutivo. Lo que empezó siendo una alegre operación de prensa para el Presidente ha terminado por dejarlo en offside a él y a su Ministro. Primero nos trataron de convencer de que era “gracias” a la intervención de Ollanta Humala que este servicio iba a llegar a Perú. En realidad, Facebook planea llevar el servicio a donde sea que pueda y si alguien lo ha ayudado a hacerlo ha sido la operadora privada Entel. Luego, el Ministro dijo públicamente que se trataba de una “alianza público privada” entre Facebook, Entel y el Estado Peruano. Sin embargo, en Hiperderecho solicitamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones una copia del contrato o convenio suscrito por el Estado como parte de esa alianza. En respuesta, la Director de Imagen Institucional negó que exista tal relación y precisó que la participación del Ministerio en la conferencia de prensa respondió a “una invitación de carácter protocolar”.

Claramente, el Poder Ejecutivo no ha entendido de qué trata el servicio o ha sido inducido a error por la publicidad esperanzadora de la página web de Facebook. Más allá de la anécdota, hay dos asuntos preocupantes. El primero es que ninguna iniciativa privada merece publicidad estatal gratuita, si es que sus competidores no la han recibido. En nuestro país la oferta de Free Basics a través de Entel es análoga a varias otras que ofrecen el resto de operadoras desde hace varios años. Ninguna de ellas ha recibido el respaldo activo del Estado ni ha contado con la promoción del área de prensa del Ministerio de Transportes. El segundo problema es más grave y es que por confusiones como esta nuestro país puede terminar tomando decisiones perjudiciales. Afortunadamente, la iniciativa del Plan Nacional de Banda Ancha está ya contratada y en ejecución. De lo contrario, bien podría habernos pasado lo que en Panamá, donde el Presidente casi cancela su programa de acceso universal a Internet porque “entendió” que Facebook ya se iba a encargar de ello.

El segundo problema es una desconexión entre distintas áreas de un mismo estado. Internet.org puede gustarnos o no. Sin embargo, según la ley nacional la práctica comercial de Entel constituye una discriminación de tráfico cuya legalidad es actualmente materia de una consulta pública en OSIPTEL. Siguiendo el mandato de las normas aprobadas por el Congreso desde el 2012, estos meses OSIPTEL está discutiendo si es que la discriminación de tráfico para diferenciar comercialmente la oferta de una operadora debe o no ser legal y qué criterios se utilizarán para determinarlo. La aprobación del Reglamento de Neutralidad de Red es un esfuerzo que el regulador viene preparando hace varios meses y, de aprobarse conforme está propuesto, prácticas como las de Entel con Free Basics tendrían que previamente ser autorizadas por OSIPTEL. En este contexto, resulta cuestionable que al mismo tiempo el Poder Ejecutivo participe activamente de un evento de prensa para presentar la iniciativa de una práctica cuya legalidad hoy se encuentra disputada en nuestro país. Sobre la propuesta de Reglamento y sus problemas, estamos preparando una entrada especial.

Un tercer problema potencial de este tipo de servicios es el punto hasta el cual pueden inducir a error al consumidor. Según las leyes peruanas, la oferta comercial o publicidad de un servicio debe de poder ser leída e interpretada por un consumidor promedio al punto que entienda efectivamente de qué se trata. Si un usuario contrata un plan o servicio sustentada en la publicidad, la empresa está obligada a ofrecerlo en los mismos términos. Con acierto, Entel se ha limitado a promocionar el servicio como “chatear y postear” en Facebook dado que incluso si hubiese ofrecido “Facebook gratis” hubiese resultado engañoso. En el pasado, la forma en la que servicios de este tipo han sido promocionados en otros países sí era engañosa e incluso el propio nombre de Internet.org parecía diseñado para inducir a error.

¿Servirá Free Basics para conectar a la población no conectada de Perú? Para que ello suceda, tiene que haber infraestructura de red en el lugar desde donde quiere conectarse el usuario y ese usuario con poca capacidad de gasto tiene que haber desembolsado el dinero que cuesta un smartphone. Además, incluso teniendo esto tendrá que tener otros contactos o conocidos en Facebook para que pueda encontrarle valor. Todo eso es posible pero digamos que hasta ahora que es una teoría de trabajo. Por el momento, le servirá a usuarios en zonas donde hay cobertura de Entel para intercambiar mensajes por Facebook.

La llegada de Free Basics/Internet.org a nuestro país desnuda por completo lo poco coherente que resulta nuestra política respecto de la tecnología. Por un lado, lo que en buena cuenta es una iniciativa privada es vista por el Presidente como una nueva oportunidad de ganar popularidad posando en una foto con Mark Zuckerberg. Del otro, existiendo reglas sobre Neutralidad de Red desde el 2005 en nuestro país, todavía no queda claro si este tipo de prácticas están permitidas o no y seguimos esperando a que OSIPTEL las defina porque en el pasado nadie lo juzgó importante. Al mismo tiempo, productos como Free Basics no presentan un ejemplo valioso para analizar nuestra futura reglamentación sobre el tema. ¿Deseamos que en el futuro este tipo de servicios sean aprobados previamente o más bien queremos que cualquier pueda ofertarlos en el mercado sin controles previos? ¿En base a qué criterios vamos a tomar esa decisión? ¿En base a lo que creemos que debe de ser Internet o en base a su capacidad real para afectar la competencia en el mercado?


  1. En este artículo voy a usar ambas denominaciones en forma indistinta para referirme tanto a la aplicación como al grupo de iniciativas en general.  ↩

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *