Pidela.info: hackeando nuestro Derecho de Acceso a la Información Pública

Esta semana presentamos al público nuestra nueva aplicación: Pidela.info. Se trata de la primera plataforma peruana que permite a cualquier persona enviar oficialmente Solicitudes de Acceso a la Información Pública a través de Internet en forma gratuita y por Internet. Además, todo el procedimiento es público: desde el pedido inicial hasta su respuesta pueden ser consultados por cualquier persona en el futuro.

El problema

La Constitución Peruana y la Ley de Transparencia reconocen nuestro Derecho de Acceso a la Información Pública. Este derecho nos permite solicitar y obtener cualquier documento, fotografía, base de datos, grabación o archivo creado, obtenido o en poder del Estado. Sin embargo, el ejercicio de este derecho tiene una serie de problemas: los formatos a llenar son complejos, los puntos de atención no siempre están indicados, hay que pagar por copias y se requiere invertir mucho tiempo y recursos para presentar una solicitud de forma exitosa. Esto hace que el ejercicio de este derecho sea exclusivo de unos pocos.

Algunas instituciones han empezado con acierto a utilizar formularios web para automatizar este proceso: los visitantes a su página web llenan el formulario y luego son contactados por carta o correo electrónico para recibir una respuesta. Lamentablemente, el único beneficiado por el resultado de cada solicitud es el ciudadano solicitante. Si otra persona está buscando la misma información, tiene que volver a solicitarla a la entidad y esperar que ésta lo contacte. Como se aprecia, esto puede ser una pérdida de valioso tiempo para los ciudadanos y las entidades.

La solución

Empezamos a trabajar en este problema hace varios meses, preguntándonos cómo podríamos hacer que más gente ejercite este Derecho usando Internet. Buscábamos hacerlo fácil para el ciudadano pero también para las entidades, conscientes de que la realidad tecnológica y operativa es distinta en cada una. Es así como decidimos sustentar la parte central de la solución en una tecnología que todos dominan y usan diariamente: el correo electrónico.

Pidela.info es una aplicación web que hace dos cosas: (i) permite a cualquier persona enviar una Solicitud de Acceso a la Información Pública legalmente válida a través de Internet; y, (ii) archiva y hace disponible a terceros las solicitudes y respuestas recibidas anteriormente.

Nuestra aproximación sigue el exitoso modelo de otros proyectos como What Do They Know?, QueremoSaber, QueSabes, Derecho a Preguntar, entre otros. Sin embargo, para ponerla en marcha hemos desarrollado una nueva herramienta sustentada en las tecnologías más modernas y que cualquier puede replicar y mejorar desde nuestra cuenta de Github.

¿Cómo funciona?

Para usar Pidela.info no es necesario crearse una cuenta especial ni tener ningún software especial instalado. Los usuarios solo necesitan identificarse con su nombre real, indicar una dirección de correo electrónico y detallar la información que solicitan. Por su parte, las entidades reciben y contestan todos los pedidos desde su propia bandeja de correo electrónico, usando el servidor y programa de correo de su preferencia.

Una vez enviada la solicitud, la plataforma lleva la cuenta del plazo que la entidad tarda en responder y notifica por correo al usuario si es que hay una nueva respuesta. Luego, el ciudadano tiene la posibilidad de declarar como satisfactoria la respuesta obtenida.

Actualmente, ya están participando de la plataforma nueve (9) entidades públicas que incluyen: Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Ministerio del Ambiente, Ministerio de Producción, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (SENACE), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Municipalidad de Miraflores.

Esperamos poder agregar más entidades en el futuro, para lo cual solo tienen que contactarnos e indicarnos la dirección de correo desde la cual desean recibir y contestar las Solicitudes.

Más información


Este proyecto ha sido desarrollado por Hiperderecho gracias al financiamiento de Hivos Lationamérica, a través de su Programa de Experimentos Cívicos. El desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de Juan La Jara y el video de presentación fue realizado por Creative Block.

3 responses to Pidela.info: hackeando nuestro Derecho de Acceso a la Información Pública

  1. Jhoedram

    Buenas noche,

    Me gustaría pedir información acerca de algún caso de investigación de la policía que en algun momento se hizo público pero que de momento ya no está disponible, ¿A qué organismo podría solicitarlo?

    Gracias

    • Miguel Morachimo Post Author

      Hola: Entiendo que todas las investigaciones policiales son reservadas para el público en general. En todo caso, es una consulta que tendrías que hacer a la Policía Nacional del Perú o al Ministerio del Interior.

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.