Defensoría del Pueblo reconoce nuestro derecho a jugar Pokemon GO

Las últimas semanas de diciembre trajeron muchas sorpresas. Como ya hemos comentado aquí, se presentó el polémico Proyecto de Ley para regular la difusión de pornografía en Internet. Pero también ocurrió algo que no esperábamos, pero que nos parece muy positivo. Por primera vez, la Defensoría del Pueblo ha reconocido en un documento oficial el derecho de todos los ciudadanos a ejercer nuestros derechos utilizando la tecnología.

Un juego prohibido

A inicios del mes de setiembre de 2016, el alcalde de la Municipalidad de La Punta promulgó una Ordenanza que regulaba el uso de aplicaciones móviles de realidad aumentada. Entre otras cosas, la norma creaba horarios y zonas donde jugar Pokemon Go estaba “permitido” e imponía multas y otras medidas correctivas para los infractores. Lo que significa que, en todos los demás supuestos, jugar Pokemon GO estaba prohibiod. En este artículo, analizamos la norma al detalle.

Si bien en un primer momento existieron posiciones encontradas, poco a poco se formó un consenso sobre los problemas de aplicar esta Ordenanza sin atentar contra otros derechos. Desde los diferentes sectores de la sociedad se alzaron voces, especialmente entre los jóvenes. Se crearon eventos en Facebook. Las redes sociales explotaron de memes.

La intervención de la Defensoría

Mientras tanto, en Hiperderecho decidimos poner a prueba la gestión del nuevo Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez. Iniciamos una petición en Change.org con un objetivo muy simple: Presentar una carta al Defensor del Pueblo solicitando que su despacho analizara la norma y nos indicara si afectaba derechos fundamentales de forma desproporcionada. Esta petición, que al cierre obtuvo más de 400 adhesiones, fue presentada formalmente a inicios de octubre y hasta ahora estaba pendiente de ser respondida.

Con el pasar de los días y ante la ola de críticas, el Alcalde de la Municipalidad de La Punta dejó entrever que no aplicaría la norma. Efectivamente, hasta la fecha no se conoce a nadie que haya sido multado o despojado de su teléfono por jugar Pokemon GO. Sin embargo, la Ordenanza sigue vigente y representa un riesgo latente.

Es en esas circunstancias, hace unos días recibimos por fin la respuesta de la Defensoría y no podemos estar más satisfechos. En líneas generales, el documento firmado por Oswaldo Lazo Málaga, Adjunto Encargado de Asuntos Constitucionales señala:

  • Aunque las Municipalidades tienen la potestad de promulgar normas, estas deben sujetarse a la Constitución. En el caso puntual de la Ordenanza que regula Pokemon GO, la Defensoría encontró bajo un test de proporcionalidad que La Punta imponía medidas que resultaban demasiado gravosas y por lo tanto innecesarias.
  • La Ordenanza afectaba severamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que puede ser entendido como el derecho a disfrutar del tiempo libre y el esparcimiento.
  • La Oficina Defensorial recomienda a la Municipalidad de la Punta la derogación de la norma y la aplicación de otras medidas para garantizar la Seguridad Ciudadana, pero que no afecten de forma desproporcionada derechos como el libre tránsito o el derecho a la propiedad.

De forma inédita, en este oficio de la Defensoría se reconoce de forma explícita el ejercicio de nuestros derechos a la hora de usar la tecnología. En particular, reconoce nuestro derecho al uso recreativo de la tecnología. En definitiva, se trata de un gran logro. Por ello, queremos agradecer a todos los firmantes de la petición y, en general, a todas las personas que siguieron este caso atentamente. Como lo dijimos al inicio; no se trata realmente de Pokemon GO, sino de hacer respetar nuestros derechos frente a intromisiones abusivas por parte de terceros. ¡El Equipo Rocket no salió victorioso una vez más!

Descargar: Memorándum N° 211-2016-DP/OD-CALLAO de la Adjuntía de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.