- ruta penal
En el 2018, en Perú, el Decreto Legislativo 1410 abrió la posibilidad de denunciar penalmente la VGL. Si has enfrentado los delitos de acoso (artículo 151-A del Código Penal), acoso sexual (artículo 176-B del Código Penal), chantaje sexual (artículo 176-C del Código Penal) y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento (artículo 151-A del Código Penal) puedes denunciar al agresor, quien puede ser sancionado con pena de cárcel, inhabilitación, pago de días-multa al Estado y pago de una reparación económica para ti y quienes enfrentaron la VGL por los daños causados por el delito. También existen casos donde el acosador es anónimo y/o usa cuentas fake, esto también se puede denunciar para que se inicien investigaciones.Este proceso penal en la actualidad cuenta con normas específicas para evitar la revictimización. Para saber más sobre cómo denunciar visita Tecnoresistencias .
- Ruta DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN:
La Ley N°30364 te da la posibilidad de solicitar medidas de protección de forma rápida, sencilla y oportuna si es que tú, tus familiares dependientes y/o tus propiedades se encuentran en riesgo de sufrir VGL o si ya has sufrido VGL y la violencia puede aumentar. Estas medidas pueden ser: retiro del agresor del domicilio, prohibición de la comunicación, entre otras. Para saber más sobre cómo denunciar visita Tecnoresistencias .
- Ruta civil:
Puedes presentar una demanda por indemnización por daños y perjuicios ante el Poder Judicial. De esta manera, se puede obtener una reparación económica por los daños ocasionados por la VGL de manera independiente a la denuncia penal y si es que en el proceso penal no se pidió reparación económica.
- Ruta ADMINISTRATIVA:
Para el ámbito laboral privado, el ámbito laboral público y el ámbito universitario contamos con la Ley N° 30220 Ley Universitaria y la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento, los cuales imponen a centros laborales y universitarios la obligación de contar con procedimientos internos para sancionar el hostigamiento sexual con amonestación, suspensión, despido, separación temporal o definitiva. Además, esta regulación está orientada por principios de no revictimización, respeto a la integridad personal, celeridad e intervención inmediata y oportuna. En ese sentido, incluye la posibilidad de obtener medidas de protección y atención médica y psicológica. Para saber más sobre cómo denunciar visita Tecnoresistencias .
MODALIDADES DE vGL A DENUNCIAR SEGÚN EL DECRETO LEGISLATIVO 1410
acoso sexual
difusión de imágenes íntimas sin consentimiento
El decreto 1410, tipifica estas 4 modalidades para identificar, denunciar y obtener justicia y reparación luego de sufrir violencia de género en línea.
chantaje sexual
acoso

Puedes conocer más sobre cada tipo de violencia de genero en línea en Tecnoresistencias de modo que puedas identificar si eres victima de este tipo de violencia