PODCAST DL

Episodio 1: Repasamos con Ricardo Elias, presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, los principales obstáculos desde los operadores de justicia si decidimos denunciar violencia de género en línea.

Episodio 2: Conversamos con Enma sobre lo que enfrentamos cuando decidimos denunciar violencia de género en línea por la vía penal y las distintas maneras de encontrar justicia y reparación. Ella es parte de la red de expertas internas en Después de la Ley.

Episodio 3: Conversamos con Edgar sobre las principales pautas que debemos seguir para resguardar evidencia de un caso de Violencia de Género en Línea.

Episodio 4: Conversamos con Beatriz Ramírez Huaroto sobre la metodología jurídica feminista como respuesta a una sospecha: ¿el Derecho promueve la igualdad para las mujeres? Profundizamos en «la pregunta por la mujer» y cómo puede ser útil para analizar normas sobre violencia de género en línea.

Episodio 5: Conversamos con Elizabeth Mendoza, abogada feminista y acompañante legal en Después de la Ley, sobre cuan importante es que lxs abogadxs que acompañan casos de violencia de género en linea, lo hagan desde el enfoque de género y el entendimiento de la tecnología.

Episodio 6: Junto a Marieliv Flores, reflexionemos acerca de la importancia del acompañamiento social en casos de violencia de género en línea y del autocuidado que necesitamos quienes acompañamos estos casos.

Episodio 7: Conversamos con Denisse, socióloga especialista en Desarrollo Internacional, sobre las metodologías feministas usadas en el proyecto que codiseñó y lideró: Después de la Ley. ¿Cuál es el aporte de enunciarse como feminista y diseñar la metodología de una investigación a partir de esa identidad?

equipo
EQUIPO DESPUÉS DE LA LEY
Marieliv Flores
Líder de
Investigación Social
“Lo que más resalto del proyecto Después de la Ley es el impacto real que causa la violencia de género en línea y la necesidad de aprender a identificarla, reconocerla como violencia y resistir.”
EQUIPO DESPUÉS DE LA LEY
Patricia Bravo
Líder de
Investigación Legal
“Lo que más resalto de DL es la capacidad del proyecto para reivindicar las voces de quienes enfrentan VGL. Las mujeres y personas LGTBIQ no sólo son reconocidas en sus necesidades sociales y emocionales sino que además sus expectativas y perspectivas son el eje principal para la creación de este nuevo estándar de justicia de género para casos de VGL que proponemos en el proyecto.”
EQUIPO DESPUÉS DE LA LEY
Daniela Mallarino
Asistente de
Investigación Social
“Lo que más resalto del proyecto Después de la Ley es el impacto real que causa la violencia de género en línea y la necesidad de aprender a identificarla, reconocerla como violencia y resistir.”
EQUIPO DESPUÉS DE LA LEY
Fiorella Ferrari
Responsable de
Comunicaciones
“Después de la Ley no solo cubre una necesidad que el estado no ha cubierto históricamente como es el entender que encontrar la justicia de género es un derecho y no un favor, si no también visibiliza la violencia de género como una problemática real y tangible. Internet es un espacio público en la que debemos poder navegar libres y segurxs.”
EQUIPO DESPUÉS DE LA LEY
Dilmar Villena
Asistente de
Investigación Legal
“Lo que más resalto de ser parte del proyecto de Después de la Ley es la posibilidad de poder poner a prueba el funcionamiento efectivo del Estado peruano frente a lo que se puede estipular normativamente. Es la posibilidad de evaluar si el estado peruano sanciona y persigue los delitos que este mismo tipifica, de poner a prueba si el Derecho encuentra su aplicación en las instituciones peruanas.”
EQUIPO DESPUÉS DE LA LEY
Denisse Albornoz
Coordinadora de
Investigación
“Para mí, DL es una invitación desde el feminismo a cuestionar la justicia. Gracias a las personas valientes y diversas que participan en el proyecto, he aprendido que la justicia es igual de diversa: busca reparar daños, sanar heridas, desafiar la impunidad. No es una receta y es una batalla de largo aliento. Hoy entiendo que una verdadera justicia de género, no se construye solo con normas, sino con sensibilización, empatía, confianza y cuidados colectivos.”
EQUIPO DESPUÉS DE LA LEY
Edgar Huaranga
Asistente de
Investigación Tecnológica
“Después de la Ley es un proyecto que refleja una necesidad y hace un llamado de atención para tomar en serio la violencia en espacios digitales. Resalto la dedicación y cuidado de cada persona que ha participado del proyecto.”

La investigación, reflexiones y difusión del proyecto, no se lograria sin el apoyo y
colaboración de:

red de participantes de los casos
Angela
Enma
FJ
Warmi
Valentina
red de expertes
Luz Cynthia Silva Ticllacuri
Beatriz Ramirez Huaroto
Sheridan Zozeri Medina Cabrera
Ricardo Nicanor Elías Puelles
Rocío Alexandra Hernández Muro
Bárbara Jiménez Santiago
Romina Canessa
Tsitsi Matekaire
ilustración y diseño
Katt Aguirre
colaboradoras expertas en usuario y usabilidad
Lorena Massiel Alamo
Alma Rangel
Génesis León
artículos y notas
BOLETÍN DL

Mantente informade de las noveddades de los casos de DL, así como llos articulos de nuestra investigación.